miércoles, octubre 27, 2021

Con la detención de Alex Saab se violan sistemáticamente sus derechos humanos

Artículos de Ínteres

Desde finales de 2020 el caso del embajador venezolano Alex Saab ha tenido lugar bajo la polémica jurisdicción de Cabo Verde, desde donde han surgido varias inconsistencias alrededor de los “procesos judiciales”. 

A más de 396 días de la injusta detención de Alex Nain Saab Moran la defensa del embajador sigue determinada a encontrar justicia al probar la violación sistemática de sus derechos humanos.

En este sentido, existe un punto de consenso en el que la jurisprudencia de la diplomacia internacional considera la inmunidad diplomática de embajadores, enviados especiales y diplomáticos como reglas inquebrantables.

Entonces, la “inmunidad diplomática” se comprende como “el derecho de los diplomáticos y sus familias a no ser llamados a juicio ni estar obligados a testificar en un país extranjero”.

Dado este entendimiento se considera que los diplomáticos representantes de cualquier nación tienen por tanto inmunidad de jurisdicción penal.

Misión Especial humanitaria representando a Venezuela 

El paso del diplomático Alex Saab por Cabo Verde se debió a una parada técnica de su vuela mientras realizaba una Misión Especial humanitaria representando a Venezuela.

La finalidad de tal tarea tenía el fin de adquirir medicamentos, equipos médicos y alimentos básicos durante el repunte epidemiológico de Covid-19.

De este modo, el caso de Alex Saab es un lugar coincidente para múltiples opiniones, las cuales coinciden en definirlo como  una flagrante violación del derecho internacional ante la Ley de Inmunidades Diplomáticas. 

Así entonces, tanto la defensa legal de Alex Saab, el tribunal de la CEDEAO y múltiples instancias jurisdiccionales del mundo apuntan a que el enviado especial y embajador adjunto de Venezuela ante la Unión Africana se encuentra en el ojo del huracán de una sucesión de eventos emplazados contra la soberanía y el bienestar de Venezuela. 

spot_img
- Advertisement -spot_img

Últimos Artículos