lunes, octubre 18, 2021

Diplomático Alex Saab logra victoria procesal en la Corte de EE.UU

Artículos de Ínteres

El pasado 6 de agosto, los abogados de Alex Saab obtuvieron la victoria en el caso en el Tribunal de EE.UU. el cual revisará su condición como diplomático de Venezuela, y ayudará a acelerar su liberación. 

Se espera que con la sentencia de la Corte de Apelaciones del XI Círculo de Estados Unidos; se obtenga el debido reconocimiento de la inmunidad diplomática del Enviado Especial de Venezuela por parte de esta respetada Corte.

Por su parte, el abogado defensor, y también activista de los derechos humanos, Femi Falana, comentó que; “si la Honorable Corte dictamina que Alex Saab es el Enviado Especial de Venezuela; y como tal, tiene derecho a inmunidad, la acusación de Estados Unidos sería revocada, y los Estados Unidos se verían obligados a retirar su solicitud de extradición y el Señor Saab sería puesto en libertad de inmediato”.

Es importante resaltar que el diplomático Alex Saab se encuentra detenido desde el 12 de junio de 2020 en Cabo Verde, Isla de Sal. Siendo objeto de una solicitud de extradición por motivos al parecer políticos presentada por Estados Unidos.

Alex Saab consigue victoria en tribunal de EE.UU

El Dr. José Manuel Pinto Monteiro, abogado principal de Alex Saab en Cabo Verde, informó que “la Honorable Corte emitió una orden indicando que la apelación pasará a la etapa de investigación y ordenó al Departamento de Justicia que presente su respuesta dentro de 30 días”, agregando que “esta decisión previa elimina un obstáculo procesal importante y también indica el gran interés del 11° Círculo en la cuestión fundamental de la inmunidad diplomática del Sr. Saab”.

El equipo de la defensa quiere aclarar un punto específico con respecto al caso en curso en el Tribunal de Apelación del Distrito 11: “El Departamento de Justicia ha argumentado que el estado diplomático del Señor Saab no ha sido registrado por el Departamento de Estado de Estados Unidos.

El Equipo de Defensa señala respetuosamente que el Departamento de Estado de EEUU no funciona como un registro global de todos los diplomáticos del mundo. De hecho, no existe un proceso por el cual un Enviado Especial o un embajador; residente de un país extranjero a otro (y donde los Estados Unidos no son el país emisor ni el receptor) tenga que obtener; ningún tipo de registro, como el Departamento de Justicia pretendía que la Corte creyera, con el Departamento de Estado de Estados Unidos”.

La Corte de Apelaciones de los Estados Unidos para el 11º Círculo es una de las trece cortes intermedias de apelación; dentro del sistema judicial federal de los Estados Unidos.

Los tribunales federales de EEUU están divididos geográficamente en 89 distritos dentro de 50 estados y Washington, DC. Las apelaciones del tribunal de distrito se dirigen a uno de los trece “tribunales de apelación” intermedios determinados por la geografía del tribunal de distrito. El 11° Círculo decide sobre las apelaciones de los tribunales de distrito federales en Alabama, Georgia y Florida. Así, el 11º Círculo es el Tribunal de Apelaciones que preside las apelaciones del Distrito Sur de Florida, el tribunal encargado de enjuiciar a Alex Saab.

spot_img
- Advertisement -spot_img

Últimos Artículos