lunes, octubre 18, 2021

Tribunal de la CEDEAO ordenó que liberen a Alex Saab inmediatamente

Artículos de Ínteres

El Tribunal de Justicia de la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (CEDEAO) se pronunció este lunes contra la extradición hacia EEUU del diplomático venezolano Alex Saab, quien se encuentra ilegalmente detenido en Cabo Verde desde el pasado 12 de junio de 2020.

Fuentes de su equipo legal informaron a la agencia EFE que en una visita celebrada en su sede de Abuya, capital de Nigeria el Juzgado de la CEDEAO, bloque al que pertenece Cabo Verde, se pronunció a favor de la libertad inmediata de Alex Nain Saab Moran, aunque está por ver si las autoridades caboverdianas van a acatar esa decisión.

El Enviado Especial y Embajador Alterno del Gobierno de la República Bolivariana ante la Unión Africana fue detenido el pasado 12 de junio cuando el avión en el que viajaba hizo escala para repostar en el Aeropuerto Internacional Amilcar Cabral de la isla caboverdiana de Sal, tras una solicitud estadounidense a través de Interpol que intenta involucrarlo con un supuesto blanqueo de dinero.

Tribunal de la CEDEAO ordenó liberar a Alex Saab

Según las mismas fuentes, la corte africana ordenó a Cabo Verde, país insular de África Occidental, el pago de unas costas que ascienden a unos 200.000 euros.

Por otra parte, la Embajada de Venezuela en Senegal, encargada de cubrir Cabo Verde, también confirmó en su cuenta de la red social Twitter que el Tribunal de la CEDEAO “ordenó la liberación inmediata del embajador Alex Saab”.

La corte “declaró que la captura y detención del embajador Saab fue ilegal, arbitraria y reconoce la violación de sus derechos humanos. La decisión involucra la suspensión de la extradición”, indicó la legación venezolana en Dakar.

Esa corte estimó entonces que la Justicia caboverdiana “actuó fuera de su jurisdicción” cuando lo detuvo el 12 de junio para responder a una solicitud de extradición formulada por Estados Unidos.

Venezuela se sumó a la solicitud de la CEDEAO

El pasado 5 de marzo, el Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela se sumó a la solicitud de la Asociación de Abogados de África (African Bar Association), hecha pública el pasado lunes 1 de marzo por su Presidente, el Sr. Hannibal E. Uwaifo, e hizo un llamado al Honorable Gobierno de la República de Cabo Verde a que proceda con la liberación inmediata del embajador de Venezuela en África Alex Saab, quien se encuentra ilegalmente detenido en ese país desde el pasado 12 de junio de 2020, mientras espera el resultado de su audiencia de extradición.

El embajador Alex Saab aseveró a principios de marzo que “mi detención ilegal tiene una motivación totalmente política y es patético que el Gobierno de Cabo Verde haya doblado la rodilla ante (…) EEUU”.

El Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela expresó su plena convicción de que las autoridades judiciales de Cabo Verde se percatarán del error cometido con esta detención.

spot_img
- Advertisement -spot_img

Últimos Artículos