domingo, octubre 24, 2021

“Todos Somos Alex Saab”, a 331 días de su arresto en Cabo Verde

Artículos de Ínteres

“Todos Somos Alex Saab” es el lema de la campaña a favor del diplomático venezolano. Así mismo, se estaría cumpliendo 331 días desde el arresto perpetuado en Cabo Verde. 

La liberación de Alex Saab se ha postergado de acuerdo a las últimas informaciones emitidas por su abogado, Femi Falana; quien además, habló sobre la situación actual del embajador, el pasado 6 de mayo en un entrevista ofrecida al programa venezolano, Zurda Konducta. 

Por su parte, Femi Falana, informó que: “Quiero informar al pueblo de Venezuela, que contrariamente a la alegación infundada de que el Sr. Alex Saab estuvo involucrado en blanqueo de dinero, contrariamente a eso, el fiscal especial de Ginebra, ha retirado los cargos de blanqueo de dinero en su contra.” 

Secuestro de Alex Saab

De acuerdo a las primeras declaraciones de Alex Saab, ofrecidas a El Espectador; el embajador venezolano, dejó claro que su condición en Cabo Verde, no se trataría de un arresto; sino al contrario, se trataría de un secuestro. 

Todos Somos Alex Saab - Alex Saab Noticias

Así también, El tribunal de justicia de la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (CEDEAO) concluyó que su captura en Cabo Verde es ilegal. En vista que la notificación “alerta roja” de INTERPOL se había emitido un día después de su detención. 

Recordando que este mismo Tribunal, concluyó que no se podía extraditar. Solicitud que ha hecho el gobierno de los Estados Unidos de América. 

Esto ha dicho Saab a El Espectador: 

“En primer lugar, dejemos clara una cosa. No estoy detenido, estoy secuestrado desde el 12 de junio de 2020. No hay justicia en Cabo Verde, sólo la voluntad de Ulisses Correia (primer ministro del país africano) y su equipo. En segundo lugar, el Tribunal de la CEDEAO dictaminó que mi detención era ilegal y arbitraria, ya que no se había emitido ni una notificación roja ni una orden de detención. La notificación roja se emitió al día siguiente y nunca se presentó ninguna orden de detención. Luego Interpol la tuvo que anular porque era ilegal.” Indicó Alex Saab. 

Detención en Cabo Verde

Alex Nain Saab, tras su detención el 12 de junio de 2020; permaneció en una cárcel de la Isla de Sal, en la República de Cabo Verde. 

El presunto secuestro de Alex Saab, ocurrido cuando se encontraba viajando en un avión privado. Así mismo, la aeronave hizo escala para restablecer el combustible y continuar con su destino en dirección a Irán. 

Cabe recordar que a principios de este año 2021, el empresario ha permanecido en arresto domiciliario. Sin embargo, ha estado aislado de su familia y de alguno de sus abogados; así lo ha dado conocer su abogado Femi Falana, durante una entrevista con el programa venezolano Zurda Konducta. 

“Solo un miembro del equipo de defensa, el Dr. Pinto Monteiro ha podido visitarlo, pero no se ha permitido que su familia lo visite, tampoco se ha permitido que otros abogados lo visiten. Esto también demuestra la persecución, porque va en contra de las reglas mínimas de la Naciones Unidas para el tratamiento de reclusos”, indicó Falana.

Por su parte Alex Saab, confirmó esta condición a El Espectador: 

“Ahora el lugar de mi secuestro se ha trasladado a una prisión rodeada por 50 policías caboverdianos armados que me vigilan las 24 horas del día y los drones sobrevuelan si me aventuro a salir al jardín. La policía tiene llaves de la casa y entra a voluntad, por lo que no tengo privacidad. A mi familia no se le ha permitido visitarme a pesar de que el tribunal de Barlovento lo autorizó y sólo se me permitió hacer mi primera llamada telefónica a mi familia cinco meses después de mi secuestro. A pesar de que mi asunto es un caso muy complejo, no se me permite reunirme con todo mi equipo legal.” 

Todos Somos Alex Saab 

El lema que llena una vez más a Twitter en Trending Topic en la red social; luego de pasar 331 días desde la detención y secuestro de Alex Saab; siendo además, las declaraciones emitidas por el embajador. 

Recordemos que Alex Saab, abogado, empresario colombiano, y además embajador plenipotenciario de Venezuela; fue detenido el pasado 12 de junio del 2020, por las autoridades caboverdianas; quienes argumentaron una “Alerta Roja” emitida por la INTERPOL. 

Todos Somos Alex Saab - Alex Saab Noticias

spot_img
- Advertisement -spot_img

Últimos Artículos