domingo, octubre 24, 2021

Sindicato estadounidense USW, condena a Cabo Verde y exige liberación de Alex Saab

Artículos de Ínteres

El apoyo internacional sigue creciendo a favor de la liberación de Alex Saab, así pues el poderoso sindicato estadounidense condena a Cabo Verde por la continua detención ilegal del embajador venezolano y exige su inmediata liberación.

El Sindicato de Conductores de Autobuses Escolares de Boston solicitó la inmediata liberación de Alex Saab; así también, se refirieron a sentirse consternada la comunidad internacional, por el arresto y detención ilegal del embajador Alex Nain Saab Moran.

Apoyo internacional, USW y Alex Saab 

El sindicato estadounidense condena a Cabo Verde; por la continua detención ilegal de Alex Saab y exige su inmediata liberación.

Por su parte, en su declaración, el sindicato también condenó a Estados Unidos por su persecución por motivos políticos tanto de Alex Saab como de Venezuela.

Así también, el sindicato cuenta con un gran número de miembros de origen caboverdiano que están consternados; esto de acuerdo a la forma en que su país de origen ha permitido ser utilizado como herramienta para la aplicación de la agresión estadounidense contra Venezuela. 

El comunicado continúa señalando que Alex Saab es «un diplomático con credenciales ante la Unión Africana» y que está «luchando contra el cáncer».

Llegando como llega dos días después de que Jorge Fonseca, presidente de Cabo Verde, afirmara que su nación estaba dispuesta a «fortalecer la democracia y el estado de derecho» como valor central de su deseo de forjar una «mayor integración regional»; la condena de Cabo Verde por parte de una unión respetada supondrá una gran vergüenza para el presidente y el primer ministro Ulisses Correia.

Por lo tanto, el sindicato, que es una división del poderoso Sindicato de Trabajadores del Acero; resalta que Venezuela se enfrenta a sanciones ilegales a manos de Estados Unidos de forma similar a la que sufren 15 naciones africanas; todas ellas miembros de la Unión Africana.

Es probable que el papel de Alex Saab como embajador adjunto ante la Unión Africana sea un factor de unión para crear una coalición de naciones que se enfrenten a la hegemonía de Estados Unidos a través de las sanciones, cuya legalidad ha sido cuestionada por las Naciones Unidas en un informe de febrero.

La detención de Saab ha provocado la inquietud de los dirigentes tanto de la CEDEAO como de la Unión Africana; que, sin embargo, aún no se han pronunciado abiertamente para expresar su preocupación. El temor ahora es que si el diminuto Cabo Verde puede actuar con tanta impunidad y violar leyes centenarias que rigen la libre circulación de diplomáticos y agentes políticos, ¿Qué puede impedir que naciones más poderosas sigan el mismo camino? indicó la comunidad internacional.

Por su parte, Femi Falana, el actual y respetado abogado nigeriano especializado en derechos humanos en Nigeria; además lidera el equipo de defensa de Alex Saab en la CEDEAO, comentó: 

«Los recientes acontecimientos en Bielorrusia han demostrado que hay cada vez más fisuras en el orden mundial establecido y no se debe permitir que Cabo Verde se sume a la destrucción de las normas diplomáticas establecidas desde hace tiempo.

Además de mis dos cartas recientes al Presidente Biden; le pido una vez más que muestre su liderazgo y sea el primero entre los iguales en lo que se refiere al respeto del derecho internacional y se abstenga de utilizar la guerra jurídica, es decir, el uso de los procesos judiciales para conseguir objetivos políticos». Indicó el sindicato estadounidense USW.

Alex_Saab_Resloution_pdf
spot_img
- Advertisement -spot_img

Últimos Artículos