domingo, octubre 24, 2021

Residentes de Cabo Verde piden que liberen al embajador venezolano Alex Saab

Artículos de Ínteres

Los residentes de Cabo Verde, están preocupados por la credibilidad del país y piden la liberación inmediata de Alex Saab.

Preocupados por su continua detención, los residentes de Cabo Verde han exigido la liberación del diplomático venezolano Alex Saab, quien está detenido en Cabo Verde desde 2020.

Los residentes pidieron al presidente de Cabo Verde que liberara a Alex Saab, que calificó su arresto de ilegal.

Dijeron que la detención continua de Saab desde el año pasado viola los Protocolos de la CEDEAO, la Carta de la Unión Africana y una grave violación violenta del derecho internacional.

Los vecinos, en una encuesta de opinión realizada recientemente por la institución Eduino Santos, pidieron la liberación del empresario al mismo tiempo que manifestaron su descontento por el manejo del gobierno de la detención del embajador venezolano.

Los encuestados, en total 1.988 personas, eran mayores de 18 años y de S. Vicente – 397; Santiago Norte – 779 y Santiago Sur – 812.

En respuesta a la pregunta sobre la apelación del Sr. Saab al Tribunal Constitucional, 806 residentes opinaron que debería ser puesto en libertad, mientras que otros 511 piensan que no, según mostró el informe de la encuesta.

Del mismo modo, una parte significativa de los encuestados dijo que la negativa del país a obedecer el fallo del tribunal de la CEDEAO y la detención continua como ilegal y una burla del tribunal.

De acuerdo con las opiniones expresadas, la gran mayoría de los encuestados también piensa que el caso de Saab en Cabo Verde debería cerrarse, y poner fin a sus más de nueve meses controvertidos.

Saab fue arrestado y detenido en Cabo Verde en base a la solicitud del gobierno de Estados Unidos encabezado por Donald Trump durante una escala en su camino a Irán por acusaciones de lavado de dinero, una medida que el gobierno venezolano culpó con afirmaciones de que el empresario es su enviado en misión humanitaria.

El 15 de marzo, el tribunal de la Comunidad Económica de los Estados de África Occidental (CEDEAO) dictaminó que la detención continua y el impulso para la extradición del embajador de Venezuela en África Alex Nain Saab Moran por parte del gobierno de Cabo Verde es ilegal.

La sentencia del tribunal de la CEDEAO se basa en la ausencia de una Notificación Roja cuando Saab fue arrestado en junio del año pasado.

Sin embargo, las autoridades de Cabo Verde se han negado a obedecer la orden y un fallo de la Corte Suprema de Cabo Verde

El martes 16 de marzo de que se extradita a Saab a Estados Unidos ha fortalecido esta posición.

spot_img
- Advertisement -spot_img

Últimos Artículos