martes, septiembre 28, 2021

Niegan acceso a la delegación internacional #FreeAlexSaab en Cabo Verde

Artículos de Ínteres

En Cabo Verde le niegan acceso a la delegación internacional #FreeAlexSaab en su primer día; siendo la primera delegación de emergencia de derechos humanos que trabaja para asegurar la liberación de Alex Saab.

La delegación internacional que lucha por la liberación de Alex Saab, embajador venezolano en conflicto y detener su extradición a los Estados Unidos.

Por su parte, el embajador de Venezuela, Alejandro Correa Ortega, siendo la primera persona en tener acceso para ver al diplomático Alex Saab de las autoridades caboverdianas;  Sin embargo, esta acción no pudo acceder debido a que se encontró con guardias fuertemente armados en los intentos de ver al jefe de policía del país.

“Sospechamos que se nos permitió entrar en Cabo Verde porque tenemos pasaportes estadounidenses. Está claro que nuestra presencia no se oculta; ya que hemos sido invitados y entrevistados tanto por la televisión como por la radio local”, dijo un miembro de la delegación.

Obispo Felipe Teixeira dirige comité humanitario #FreeAlexSaab

El líder religioso de Cabo Verde, el obispo Felipe Teixeira dirige el comité humanitario;  siendo clave en la campaña de solidaridad internacional en curso para asegurar la liberación del Sr. Alex Saab y detener su extradición a los Estados Unidos.

Así también la delegación está el político más destacado de Cabo Verde, Pericles Tavares; Activistas de derechos humanos;  Sara Flounders del International Action Center y Roger Harris del Task Force sobre las Américas.

El comité humanitario había iniciado anteriormente una petición internacional pidiendo al presidente Jorge Carlos Fonseca; al primer ministro Ulisses Correia e Silva y al presidente estadounidense Joe Biden que liberaran a Alex Saab de la detención;  así poner fin al proceso de extradición que describieron como ilegal.

Las peticiones fueron firmadas por un gran número de personas, entre las que se encuentran el ex relator especial de la ONU sobre derechos humanos, Alfred de Zayas; La activista por la paz, Medea Benjamin; Intelectual, Noam Chomsky; El organizador principal de la paz, Al Marde; Historiador y periodista, Vijay Prashad y Max Blumenthal.

Otros son: Joe Lombardo de United National, Antiwar Coalition; Jesús Rodríguez-Espinoza de Orinoco Tribune; Paul Liem del Instituto de Política Coreana; Ajamu Baraka de la Alianza Negra por la Paz, entre otros abogados de renombre en los Estados Unidos, Canadá y Venezuela.

Alex Saab fue detenido mientras hacía una escala en su camino de regreso a Irán desde Venezuela debido a una solicitud de Estados Unidos dirigida por Donald Trump, en el 2020. El gobierno venezolano se opuso a la medida y afirmó que el Sr. Alex Saab era su Enviado Especial y estaba en una misión humanitaria.

Agregaron que antes del arresto de Saab, estaba en un viaje para obtener alimentos y suministros médicos en Irán; esto antes de ser arrestado por agentes de seguridad en Cabo Verde mientras realizaba una escala.

La batalla legal en el caso de Alex Saab se ha prolongado durante un tiempo y ha atraído la atención internacional por varias acusaciones de presiones externas.

spot_img
- Advertisement -spot_img

Últimos Artículos