miércoles, octubre 27, 2021

Embajador Héctor Constant reitera en la ONU arbitrariedad en la detención de Alex Saab

Artículos de Ínteres

Luego de las declaraciones del Fiscal de Cabo Verde José Luis Landim, el Embajador Hector Constant; se pronunció el día de hoy 2 de julio ante la asamblea de la ONU en apoyo a Alex Saab,  secuestrado por el gobierno de Cabo Verde, por persecución política de Estados Unidos.

El Comité de Derechos Humanos de la ONU, solicitó frenar temporalmente la extradición del embajador Álex Saab a los Estados Unidos; enviando una carta de dos páginas donde se señala, como medida provisional o temporal “de conformidad con el artículo 94 del reglamento del Comité, abstenerse de extraditar al señor Álex Naim Saab Morán; a los Estados Unidos de América mientras su caso está siendo examinado por el Comité o hasta nuevo aviso”.

Sin embargo, esta solicitud fue negada y olvidada por el gobierno de Cabo Verde, asegurando  que este organismo “no tiene competencia para suspender el proceso judicial en curso contra Álex Saab, solicitado en extradición por los EE. UU. por lavado de dinero”, manifestó el Fiscal de Cabo Verde José Luis Landim.

Embajador Hector Constant en defensa de Alex Saab 

El día de hoy el Embajador Hector Constant, dirigió unas palabras ante la asamblea de la ONU en defensa y apoyo del Enviado Especial Alex Saab; denunciando la situación actual y el delicado estado de salud que presenta el embajador venezolano, luego de su secuestro el pasado 12 de junio del 2020.

 “La salud de Alex Saab se ha deteriorado dramáticamente, debido a la falta de atención médica adecuada desde su ilegal detención; por su condición de paciente con cáncer con numerosas patologías que requieren inmediata atención” Señaló el Embajador Constant

Constant agregó en su participación “Aprovecho esta oportunidad para llamar la atención del grupo de trabajo sobre la detención arbitraria y de este concejo; sobre la preocupante situación del embajador Alex Saab, enviado Especial de Venezuela y representante permanente Adjunto frente la Unión Africana; detenido arbitrariamente en Cabo Verde desde el pasado 12 de junio del 2020”.

Además, el Embajador se refirió sobre la negativa por parte del gobierno de Cabo Verde, para cumplir; con la sentencia a favor de Alex Saab por el Tribunal de Justicia de la CEDEAO.

“Se impulsa un ilegal proceso de extradición a los Estados Unidos; a pesar de un fallo vinculante del Tribunal de Justicia de la CEDEAO el 15 de marzo del 2021; ratificado el 24 de julio de este año; donde se sentenció que su detención fue arbitraria, que ordenó su inmediata liberación así como la cancelación definitiva del citado proceso de extradición”, Manifestó Hector Constant 

Para concluir, dijo: “Reiteramos nuestro llamado para que el grupo de trabajo se pronuncie urgentemente; sobre lo arbitrario de esta detención que constituye un grado de peligro para la salud y la vida del embajador Saab; demandando así mismo su inmediata libertad”.

spot_img
- Advertisement -spot_img

Últimos Artículos