miércoles, octubre 27, 2021

Femi Falana: Cabo Verde no es una colonia de EEUU y debería dejar de comportarse como tal

Artículos de Ínteres

El abogado de Alex Saab, Femi Falana, aseguró que Cabo Verde no es una colonia de EE.UU. Y debería dejar de comportarse como tal.

El equipo de defensa de Alex Saab, embajador venezolano, detenido ilegalmente en Cabo Verde, celebró una conferencia de prensa esta mañana en la que proporcionó una actualización oportuna sobre la detención de Alex Saab, que ha estado en cautiverio durante 308 días y en donde su abogado defensor, Femi Falana, aseguró que Cabo Verde no es una colonia de EE. UU. Y debería dejar de comportarse como tal.

“África no es una colonia de EE. UU. Y EE. UU. No puede ignorar el estado de derecho en los Estados africanos y desobedecer la sentencia del Tribunal de la CEDEAO. Cabo Verde no es una colonia de EE. UU. Y debería dejar de comportarse como tal!, precisó

La conferencia de prensa estuvo dirigida por el principal abogado de derechos humanos de África, Femi Falana,  y por el destacado abogado constitucional y penal de Cabo Verde, el Dr. Jose-Manuel Pinto Monteiro, el principal abogado del Saab en Cabo Verde.

Pinto en una emotiva declaración, habiéndose reunido recientemente con Alex. Saab, dijo que el embajador había sido privado de sus derechos humanos más básicos, humillado, maltratado y amenazado. Dijo que la salud de Saab se había deteriorado. También afirmó que “Cabo Verde se había negado a entablar un diálogo diplomático bilateral con la República de Venezuela”.

«Si todos los estados se comportaran de esta manera», agregó, «entonces no habría orden internacional». El Dr. Pinto también señaló que el embajador de Venezuela en África quería “enviar un abrazo masivo a sui esposa Camilla, quien ha sido mi pilar y también a todos sus hijos que han sido una gran fuente de consuelo para él”.

Falana se hizo eco de esos puntos de vista. Cuando se le preguntó acerca de una fragata estadounidense que había sido enviada el año pasado a las costas de África Occidental, acusó a los Estados Unidos de América de intentar intimidar a Cabo Verde, y por extensión a África, mostrando sus músculos: “Hacemos un llamado al presidente Biden para predicar y cuando habla de su compromiso de restaurar la ley y el orden en su país, que esto también se extienda a otras partes del mundo”.

Los abogados sintieron que la ley estaba de su lado y si Cabo Verde continuaba desafiando al tribunal de la CEDEAO, el país corría el riesgo de sufrir sanciones económicas y podría verse suspendido de la comunidad.

También dijeron que el Sr. Alex Saab no se arriesgó a una extradición anticipada hasta que los tribunales superiores hubieran dictado su decisión sobre la apelación los abogados habían presentado.

El Tribunal de Justicia de la Comunidad de Ecowas (ECCJ) en Abuja el 15 de marzo de 2021, declaró que. Alex Saab debe ser puesto en libertad de inmediato, que se ponga fin al proceso de extradición en su contra y que se le indemnice por lo que declaró como su detención ilegal.

El ECCJ señaló en su fallo que la Notificación Roja solo se emitió después del arresto del Sr. Saab y que no había orden de arresto, por lo que la solicitud de extradición era puramente política.

El 16 de marzo, en desafío directo a la sentencia vinculante del ECCJ del 15 de marzo, la Corte Suprema de Justicia de Cabo Verde aprobó la extradición de Saab a los Estados Unidos. Esta acción va en contra del Tratado de la CEDEAO y varios protocolos que establecieron el ECCJ. El incumplimiento continuo de la sentencia del 15 de marzo Cabo Verde corre el riesgo de ser sancionado por la CEDEAO.

La decisión de la Corte Suprema de Justicia de Cabo Verde se está apelando ahora ante el Tribunal Constitucional de la República de Cabo Verde.

Es pertinente señalar que la Corte Suprema de Cabo Verde sostuvo que corresponde al Ejecutivo tomar una decisión sobre el estatus diplomático del Alex Saab.

Tanto el Falana como Pinto pidieron a Cabo Verde que cumpla con sus obligaciones del tratado internacional y libere al embajador.

La Asociación de Abogados de África (AfBA) también ha entrado en el debate y advirtió sobre las graves consecuencias para la razón de ser de la CEDEAO y una posible división de la organización si el grupo regional no cuestiona el incumplimiento de Cabo Verde.

spot_img
- Advertisement -spot_img

Últimos Artículos