lunes, octubre 18, 2021

Ex fiscal Federal Fridman: Extradición de Saab carecen de fundamento

Artículos de Ínteres

Ex fiscal Federal Fridman, emitió una nota de advertencia de que todas las promesas de los EE.UU. de acusar abiertamente al embajador Alex Saab de un cargo de conspiración que para su opinión carecen de fundamento.

Daniel Fridman, es un ex fiscal y asesor del gobierno de los EE.UU. quien además; el gobierno norteamericano, continúa presionando para la extradición y la detención del enviado especial.

Recientemente, el gobierno de Estados Unidos hizo un anuncio en el que indicaba que retiraría siete cargos de los ocho detallados en la solicitud de extradición a Cabo Verde. Esto es para cumplir con las restricciones constitucionales de Cabo Verde sobre la extradición si el extraditado se enfrenta a cadena perpetua o pena de muerte.

El ex fiscal Federal Fridman,  por su parte, señaló que la promesa carece de fundamento al afirmar que el ejecutivo no puede proporcionar tal compromiso sino el tribunal.

En consecuencia,  Nancy Hollander, reconocida abogada estadounidense se ha unido al equipo de personas que trabajan para asegurar la liberación de Alex Saab; y de esta forma poner fin a su proceso de extradición por Cabo Verde a Estados Unidos.

Así también, Hollander se convirtió en una figura pública cuando lideró el equipo de abogados que defendió a Chelsea Manning en 2013; luego de que filtrara el archivo a Wikileaks. Así también representó a Mohamedou Ould Slahi; un preso de la bahía de Guantánamo que fue puesto en libertad sin cargos.

La historia de Slahi fue la base de The Mauritanian, una película de Hollywood recientemente estrenada, en la que la actriz Jodie Foster interpretó a Hollander.

Ex fiscal Federal Fridman y extradición de Saab

Alex Saab, el embajador venezolano en su curso trazado para llegar a Irán; fue arrestado el 12 de  junio en Cabo Verde por orden de los Estados Unidos.

Por su parte, la administración liderada por Donald Trump, en el 2020; había solicitado que Saab fuera arrestado y detenido por acusaciones de lavado de dinero; siendo al parecer una acusación sin fundamentos, a lo que han traducido, como ilegal y además secuestrado.

Sin embargo, el gobierno venezolano señaló que extradición de Alex Saab, es nula, y debían respetar su inmunidad diplomática; y que además, había sido un enviado especial para una misión humanitaria.

El gobierno de Cabo Verde ha continuado manteniendo a Saab bajo custodia según las instrucciones de Estados Unidos; a pesar del fallo del tribunal de la CEDEAO, que no es el primer desacato judicial.

La Comunidad  Económica de África Occidental (CEDEAO) había dictaminado el 15 de marzo que la detención continúa y el impulso para la extradición del embajador Alex Saab; por parte del gobierno de Cabo Verde es ilegal.

El tribunal de la CEDEAO basó su sentencia en la ausencia de una “notificación roja” emitida por la interpol en el momento en que Saab fue arrestado en junio de 2020.

Sin embargo, las autoridades de caboverdianas desobedecieron la orden judicial; así como un fallo de la Corte Suprema de Cabo Verde el 16 de marzo.

Recordemos que el fiscal de Ginebra declaró en abril que había cerrado una investigación sobre la acusación emitida por Estados Unidos, sobre acusaciones sobre lavado de dinero contra  Alex Saab a través de cuentas en el extranjero en Suiza.

Los fiscales también agregaron que la investigación de Ginebra suspendida está dirigida a un solo vehículo conectado a Saab y agregaron que no hay pruebas suficientes para iniciar los cargos en su contra formalmente.

Ministerio Público de Ginebra

En 2018, de manera similar, el Ministerio Público de Ginebra también inició una investigación de presunto lavado de dinero por parte de Alex Saab. La investigación fue paralizada luego de tres años y que la Fiscalía de Publico de Ginebra dijo que “no hay ningún elemento adicional para continuar la investigación por el cargo de lavado de dinero”.

Por su parte, la Relatora Especial de Naciones Unidas para Venezuela,  Alena Douhan, había pedido en marzo que Estados Unidos levantara el bloqueo sobre el país; añadiendo que agrava la crisis humanitaria, así como la violación de los derechos humanos de funcionarios estatales y residentes.

Douhan fue enviado a Venezuela por la ONU, para investigar el efecto negativo de las medidas coercitivas unilaterales y su consecuente violación de los derechos humanos;  lo que resultó en un informe preliminar.

El informe del relator señaló que varias sanciones a Venezuela implican sanciones selectivas y secundarias que van en contra de los derechos a un juicio justo; esto debido proceso, libertad de movimiento, derechos de propiedad y derecho a la reputación que han dado lugar a la violación de los derechos a la tenencia, así como expresar opiniones de funcionarios estatales y participar en asuntos públicos.

spot_img
- Advertisement -spot_img

Últimos Artículos