lunes, octubre 18, 2021

¡Al descubierto! Fiscal de Cabo Verde confirma que extradición de Alex Saab es por presión de Estados Unidos

Artículos de Ínteres

Luego de un sinfín de irregularidades en la detención del embajador venezolano ante la unión africana Alex Saab, el Fiscal José Landim confirma que su detención fue completamente por motivo político; y la solicitud de extradición continúa por la presión del gobierno de Estados Unidos.

El Fiscal General de la República José Landim, fue el encargado de ejecutar la decisión del Gobierno de Cabo Verde; de extraditar a Estados Unidos al Enviado Especial de Venezuela en Irán y Rusia Alex Saab, luego de su detención ilegal en la isla de Sal.

La detención de Alex Saab, fue echa cuando este se encontraba realizando labores diplomáticas; en nombre de Venezuela.

“No estoy detenido, estoy secuestrado desde el 12 de junio de 2020. No hay justicia en Cabo Verde, sólo la voluntad de Ulisses Correia (primer ministro del país africano) y su equipo. En segundo lugar, el Tribunal de la CEDEAO dictaminó que mi detención era ilegal y arbitraria, ya que no se había emitido ni una notificación roja ni una orden de detención. La notificación roja se emitió al día siguiente y nunca se presentó ninguna orden de detención. Luego Interpol la tuvo que anular porque era ilegal.” Indicó Alex Saab en la entrevista al medio el ESPECTADOR.

Detención de Alex Saab fue por motivo político

El titular del Ministerio Público caboverdiano José Landim, respondió a las preguntas de los periodistas sobre el caso Alex Saab; sobre las violaciones de sus derechos y la negativa por parte Cabo Verde en reconocer las sentencias internacionales dictadas a favor en el caso de Alex Saab.

Durante la entrevista, el fiscal admitió que el proceso podría tener consecuencias políticas para el país, lo que equivale a reconocer que tuvo una motivación política; ya que siempre defendió la defensa diplomática, que a la luz de la Constitución imposibilita cualquier extradición.

“Desde el principio, siempre hemos dicho que aplicamos las leyes de Cabo Verde y la Constitución de la República, y no leyes que uno quiera imponer desde fuera. Aplicamos lo que entendemos como ley aplicable. Otras consecuencias serán políticas, quizás, pero ya no me corresponde a mí responder a esa pregunta. Si hay otras consecuencias, estoy seguro que el Estado sabrá reaccionar porque creo que estamos actuando bien”, dijo la PGR José Landim, luego de una reunión con el Presidente de la República.

Es importante señalar que, según las leyes de Cabo Verde, se prohíbe la extradición de cualquier persona del territorio nacional a otro país por razones políticas.

Liberación Alex Saab

Cabo Verde actualmente está en desacato hacia la CEDEAO, luego de que esta le otorgara la libertad plena a Alex Saab; y ordenara resarcir los daños ocasionados, contra el embajador y en consecuencia, contra la República Bolivariana de Venezuela.

José Manuel Pinto Monteiro, principal abogado caboverdiano del enviado especial de Venezuela; reaccionó de inmediato a las declaraciones del Fiscal General.

“Las observaciones de la PGR, hoy, son una prueba clara e inequívoca del carácter político de la intervención de Cabo Verde en este asunto. Lo cierto es que la detención de Alex Saab fue, desde el principio, una decisión política; y es una decisión política que hay que tomar para liberarlo. Si pretendes preservar el buen nombre de Cabo Verde, esta es tu oportunidad de confesar que te equivocaste y de hacer lo correcto” Expreso Pinto Monteiro.

Lo más importantes, es que la delegación de emergencia del Comité Internacional de Solidaridad #FreeAlexSaab está de camino a Cabo Verde.

Se trata de la primera delegación internacional que examina; las duras condiciones que ha soportado Alex Saab lejos de su familia.

spot_img
- Advertisement -spot_img

Últimos Artículos