martes, septiembre 28, 2021

Detención ilegal de Alex Saab en Cabo Verde ¡Sin argumentos!

Artículos de Ínteres

La Detención ilegal de Alex Saab embajador de Venezuela en África, ha sido una de las denuncias internacionales más llamativas de este último año. Y, es que Saab ha pasado de ser el “enviado especial de Venezuela” a ser el perseguido por Estados Unidos, y quien además, al parecer ha sido “secuestrado” en Cabo Verde. 

Alex Saab es un abogado, empresario colombiano y embajador de Venezuela ante la Unión Africana; es nombrado en calidad de cubrir funciones importantes para el pueblo venezolano, antes y durante de la pandemia. 

Por lo que su abogado Femi Falana, ha confirmado en anteriores ocasiones que Saab ha sido víctima de persecución y además de un arresto ilegal en Cabo Verde. 

“No se puede arrestar a un embajador y diplomático, así que Cabo Verde ha violado la inviolabilidad del Sr. Alex Saab” aseguró el abogado defensor Femi Falana. 

También ha afirmado que la justicia de Cabo Verde es independiente; sin embargo, estaría siendo sometida bajo una ambiente de presión por parte de los Estados Unidos, como medida para extraditar al embajador a dicho país. 

“La justicia en Cabo Verde es independiente, pero está recibiendo mucha presión de EEUU, y esto hace que no cumpla lo que establece la CEDEAO”. Es una persecución contra el embajador Alex Saab, indicó.

Por lo tanto, ha recordado que su representado ha sido puesto a la orden de la justicia caboverdiana de forma ilegal e irregular; esto de acuerdo a los hechos suscitados en junio del 2020.

Recordó que la detención de Alex Saab se produjo antes de que la INTERPOL emitiera la “Notificación roja”. 

Detención ilegal de Alex Saab

Alex Saab fue detenido por las autoridades caboverdianas el pasado 12 de junio del 2020; mientras que el avión en que viajaba se encontraba haciendo una breve escala, con el fin de realizar abastecimiento de combustible en el Aeropuerto Internacional Amilcar Cabral en la Isla de Sal. 

Alex Saab dijo sobre su arresto: “Soy diplomático desde abril de 2018 como enviado especial de Venezuela para Rusia e Irán con inviolabilidad e inmunidad diplomática y exijo mi liberación inmediata… Iba a Irán en una visita oficial en busca de comida. , medicinas y gasolina para paliar una crisis agravada por el imperio [.] ”

El gobierno venezolano confirmó que Saab estaba trabajando a título oficial para el gobierno; “destinado a garantizar el derecho a la alimentación, la salud y otros derechos fundamentales básicos del pueblo de Venezuela”.

Además Saab, fue arrestado el día 12 de junio; en un intento de justificar el arresto, la agencia francesa Interpol, posteriormente al arresto, emitió un “aviso rojo” sobre el embajador. 

Asimismo, Estados Unidos, bajo la administración de Donald Trump; instó que Alex Saab estaba dirigiendo una “red de corrupción” relacionada con el programa CLAP de Venezuela. Sin embargo, nunca se han presentado pruebas de dicha acusación. 

Alex Saab embajador de Venezuela

Cabe recordar que el embajador de Venezuela, fue enviado en calidad de diplomático especial de Venezuela en el momento de su detención irregular; actualmente Alex Saab, es embajador de Venezuela ante la Unión Africana.

Además, esta especial diplomática otorgada a Saab, fue enfocada fundamentalmente en la adquisición de suministros internacionales como: (combustible, medicinas y alimentos) para el pueblo venezolano.

Siendo además, el embajador víctima de secuestro en Cabo Verde, persecución por parte de los Estados Unidos de América; y además se han violado en reiteradas ocasiones sus derechos humanos. 

Recientemente, una de las medidas ha sido violada por Cabo Verde; siendo esta dictada por el Tribunal de Barlovento, autorizando a la hermana de Alex Saab, a quedarse apoyando a su hermano en el domicilio donde permanece arrestado. 

Esto se suma a la larga lista de violaciones de derechos humanos, del embajador de Venezuela en África, Alex Saab. 

spot_img
- Advertisement -spot_img

Últimos Artículos