lunes, octubre 18, 2021

Defensa de Alex Saab confía en que la nueva apelación le otorgará justicia

Artículos de Ínteres

A través de un comunicado de prensa, el cuerpo de defensa legal del embajador venezolano Alex Saab ha descrito la aplicación de un nuevo recurso de apelación ante la Corte Constitucional de Cabo Verde para obtener la justicia que se le ha negado al diplomático durante mas de 11 meses.

«Confiamos en que el Tribunal Constitucional le proporcione por fin a Alex Saab la Justicia que se le ha negado durante once meses»

-Jose-Manuel Pinto Monteiro

Isla de Sal, República de Cabo Verde

26 de mayo de 2021

Detenido arbitrariamente en Cabo Verde desde el 12 de junio de 2020, a la espera de su extradición a los Estados Unidos de América, el embajador Alex Saab continúa incansablemente su lucha por su libertad frente a la injusticia.

Armado de coraje y resiliencia, el diplomático venezolano ha lanzado su apelación ante la Corte Constitucional de Cabo Verde, que tiene el poder de hacer la justicia que se le ha negado este último año. En esta última presentación, el Embajador Saab alega el carácter abusivo e inconstitucional tanto de su detención como del procedimiento de extradición que lo expone al riesgo de tortura, malos tratos, juicio injusto y encarcelamiento de por vida – y todo por el supuesto delito de apoyar los programas de bienestar social de la República Bolivariana de Venezuela en desafío al ilegal bloqueo económico y político impuesto por los Estados Unidos.

Como sus abogados, acabamos de presentar un escrito riguroso, agudo y convincente. Incluye una larga lista de alegaciones de violaciones constitucionales y de derechos humanos, incluyendo la motivación política de la solicitud de extradición, la naturaleza arbitraria de su arresto y detención, y la ilegalidad del proceso.

Esta última petición al Tribunal Constitucional se presentará el 25 de mayo, fecha en la que también se celebra el Día de la Liberación de África, un día altamente simbólico de las luchas por la libertad contra la hegemonía occidental, símbolos que también son características destacadas de la lucha del embajador Saab.

La lucha del diplomático Alex Saab es la de un hombre que se enfrenta a una flagrante denegación de justicia, a la arbitrariedad de un gobierno y a la violación de sus derechos. El Tribunal Constitucional de Cabo Verde, como garante último de los derechos y las libertades, es percibido por todos como un baluarte contra la arbitrariedad, y el órgano encargado de la protección de los derechos fundamentales. Este último recurso es el de la propia justicia, el de la libertad y el de la fe.

Antecedentes

El Sr. Alex Saab, empresario humanitario, enviado especial de Venezuela y representante permanente alterno de la República Bolivariana de Venezuela ante la Unión Africana («el recurrente»). Mientras se encontraba en una misión humanitaria especial en Irán en nombre de Venezuela, fue arrestado y ha estado detenido en la República de Cabo Verde («Cabo Verde») desde el 12 de junio de 2020 a la espera de ser extraditado a los Estados Unidos de América. A pesar de la sentencia del Tribunal de Justicia de la CEDEAO del 15 de marzo de 2021, en la que se declara que su arresto y detención fueron arbitrarios, se ordena su inmediata liberación y la finalización del procedimiento de extradición en su contra, sigue detenido y el diálogo diplomático entre la República Bolivariana de Venezuela («Venezuela») y el gobierno de Cabo Verde no ha sido fructífero para resolver pacíficamente la disputa. El Tribunal Supremo de Justicia confirmó el 16 de marzo de 2021 la orden de extradición.

Se alega que esta solicitud de extradición forma parte de una maniobra política iniciada por los Estados Unidos de América, utilizando al gobierno de Cabo Verde como herramienta para socavar al gobierno de Venezuela. En este sentido, lejos de ser un caso anecdótico de extradición, este caso está fuertemente marcado por una significativa dimensión política y violatoria de los derechos de un Estado soberano: el Estado de Venezuela. En este sentido, el papel de la Corte Constitucional como garante del Estado de Derecho y de los valores fundamentales es decisivo para controlar los riesgos de arbitrariedad y de violación de las normas constitucionales, del derecho internacional y de los derechos humanos. La sabiduría del Tribunal no sólo protegerá los derechos subjetivos del recurrente, para hacer justicia, sino también para proteger los derechos e intereses del Estado de Cabo Verde en sus relaciones internacionales, económicas y diplomáticas.

Ante el honorable Tribunal Constitucional, el recurrente invoca la violación de varios de sus derechos constitucionales y humanos a lo largo del proceso de extradición. Alega, entre otras cosas: el incumplimiento de las garantías judiciales en el procedimiento de extradición; el carácter arbitrario e ilegal del arresto y de la detención; la violación de los principios de reciprocidad y especialidad de la extradición, así como la motivación política de la solicitud de extradición; la falta de evaluación del riesgo de ser expuesto a un daño irritable en caso de extradición; la falta de aplicación de los principios diplomáticos de inmunidad e inviolabilidad; y el incumplimiento de la sentencia del Tribunal de Justicia de la CEDEAO que ordena la liberación inmediata y la suspensión del proceso de extradición.

spot_img
- Advertisement -spot_img

Últimos Artículos