lunes, octubre 18, 2021

No obedecer las órdenes judiciales de la CEDEAO trae estás consecuencias, según Fiscal General de Cabo Verde

Artículos de Ínteres

Abogado de Cabo Verde hablan sobre que el caso de Alex Saab puede tener consecuencias políticas; así mismo, José Landim, el fiscal general del país africano, dice que la negativa del país a obedecer el fallo de la corte de la CEDEAO en poner en libertad al diplomático, Alex Saab, puede tener consecuencias graves.

Así también, Landim, también admitió que el proceso de extradición de Alex Saab tiene motivaciones políticas.

Su oficina es responsable de ejecutar la decisión del gobierno de Cabo Verde con respecto al caso de Alex Saab, que tiene la intención de extraditar al diplomático  a los Estados Unidos.

El Fiscal general de Cabo Verde se encontraba entre los funcionarios políticos del país que inicialmente enfrentaron el caso legal contra el diplomático venezolano.

Caso de Alex Saab e informe preliminar de enero 2021

En un informe del Premium Times de enero de 2021, Landim había registrado que el país no estaba de acuerdo con el organismo sobre el protocolo complementario del tribunal de la CEDEAO; además, que faculta al código para considerar las ramificaciones de los derechos humanos.

Pero en su último comentario, dio marcha atrás y destacó las posibles consecuencias políticas para Cabo Verde.

Landim indicó:

 “Desde el principio, siempre hemos dicho que aplicamos las leyes de Cabo Verde y la Constitución de la República, y no leyes que uno quiera imponer desde fuera. Aplicamos lo que entendemos que es la ley aplicable”.

“Otras consecuencias serán políticas, quizás, pero ya no me corresponde a mí responder esa pregunta. Si hay otras consecuencias, estoy seguro de que el Estado sabrá reaccionar porque creo que estamos actuando bien”, dijo a los periodistas tras una reunión con el Presidente de la República.

Sin embargo, José Manuel Pinto Monteiro, el principal abogado caboverdiano de Alex Saab, rechazó las declaraciones del Fiscal General, interpretándolas como un reconocimiento inequívoco de que el proceso de extradición de Saab a Estados Unidos se basa exclusivamente en supuestos políticos.

“Las observaciones de la PGR, hoy, son una prueba clara e inequívoca del carácter político de la intervención de Cabo Verde en este asunto”, por lo que el abogado reaccionó cuando se le pidió leer las declaraciones del señor Landim, agregando que “el hecho es que la detención de Alex Saab fue, desde el principio, una decisión política, y es una decisión política que hay que tomar para liberarlo”.

Fue el ejecutivo y no los tribunales los que decidieron arrestar Alex Saab, fue el ejecutivo y no los tribunales los que retrasaron la liberación el 25 de junio de 2020, cuando INTERPOL canceló la Alerta Roja para que sus amigos estadounidenses pudieran emitir la solicitud de extradición, y es el ejecutivo, como lo indicó la propia Corte Suprema de Justicia, quien debe decidir el destino final de Alex Saab”.

Abogado de Cabo Verde

El abogado también le dice a la PGR que, «si tiene la intención de preservar el buen nombre de Cabo Verde, esta es su oportunidad de confesar que se equivocó y hacer lo correcto».

El 15 de marzo, el Tribunal de Justicia de la Comunidad Económica de los Estados de África Occidental (TJCE) sobre el caso de Alex Saab; dijo que, el arresto del diplomático había sido ilegal,. Esto en vista que se había llevado a cabo sin una “notificación roja de Interpol” o una orden de arresto apropiados. Así también ordenó a Cabo Verde que liberara de inmediato a Saab; así como poner fin a los procesos de extradición y le pagara 200.000 dólares en concepto de indemnización.

Aparte de la sentencia de la CEDEAO, la fiscalía de Ginebra también retiró los cargos de lavado de dinero que inicialmente se le imputaron.

spot_img
- Advertisement -spot_img

Últimos Artículos