lunes, octubre 18, 2021

Esta es la carta abierta de la defensa de Alex Saab enviada al Pdte. de Cabo Verde

Artículos de Ínteres

La carta abierta de la defensa de Alex Saab dirigida al presidente de la República de Cabo Verde; tras su pronunciamiento sobre su postura ante el caso de extradición del embajador venezolano, el cual asegura que no tiene poder para intervenir. 

El presidente de Cabo Verde, Jorge Carlos Fonseca se pronunció sobre el caso del embajador Alex Saab; y aseguró que no tiene poder para intervenir en el proceso de extradición y garantiza que no lo harán. 

Así entonces la voz de un presidente que no tiene poder y deja en deplorable postura su liderazgo y juicio en su país; dejando entrever su palabras sorprendentes de un Presidente que ya por tercera vez se lava las manos y deja el asunto a los tribunales. 

Cabe destacar que los tribunales de Cabo Verde han violado reiteradas veces los tratados de años anteriores; que al parecer no hicieron un buen manejo del caso ya que no reconocen el estatus del diplomático Alex Saab

Además hace una semana el Procurador General dejó claro que el caso es político y que debería ser el ejecutivo a tomar la decisión de extraditarlo o no a EEUU. 

Cabo Verde una vez más demuestra que no hay toma de posición en el asunto y nadie se está responsabilizando de los errores cometidos; o más bien nos deja claro que EEUU está presionando para que nadie hable. Además, que Cabo Verde siga no acatando la orden de las Naciones Unidas y del Alto Tribunal africano de la CEDEAO

Parte de la carta abierta de la defensa de Alex Saab 

El Comité de Derechos Humanos responde con firmeza a estas falsas excusas para eludir el respeto de los derechos humanos: “El poder ejecutivo que suele representar al Estado Parte en el plano internacional, lo cual incluye ante el Comité, no puede señalar el hecho de que una acción incompatible con las disposiciones del Pacto fue llevada a cabo por otro poder del estado como medio de tratar de eximir al Estado Parte de la responsabilidad por la acción y la consiguiente incompatibilidad. Este entendimiento se desprende directamente del principio que figura en el artículo 27 de la Convención de Viena sobre el Derecho de los Tratados, según el cual un Estado Parte “no podrá invocar las disposiciones de su derecho interno como justificación del incumplimiento de un tratado””.

Señor Presidente, durante su visita a la Corte Penal Internacional en diciembre de 2018, usted dijo que “Cabo Verde, como democracia y estado de derecho, está siempre con la justicia, el respeto al derecho internacional, la democracia y las libertades”. Los ojos del mundo están puestos en usted y en Cabo Verde. Las Naciones Unidas están observando. África está observando. La Unión Europea está observando. Las Naciones Unidas le piden que muestre humanidad y compasión. Le pedimos respetuosamente que muestre valor, liderazgo y mantenga el buen nombre de la República de Cabo Verde.

El equipo de defensa de S. E. Alex Saab

Carta abierta de la defensa del diplomático Alex Saab al Pdte. de Cabo Verde (1)
spot_img
- Advertisement -spot_img

Últimos Artículos