domingo, octubre 24, 2021

A un año de la detención ilegal de Alex Saab, Cabo Verde sigue sin acatar sentencias internacionales.

Artículos de Ínteres

A un año de la detención ilegal de Alex Saab en Cabo Verde, el país africano sigue sin acatar ninguna de las sentencias internacionales; dictadas a favor del enviado especial de Venezuela en Irán y Rusia.

La detención fue realizada el 12 de junio de 2020, cuando el embajador venezolano realizaba una misión especial humanitaria en ruta hacia Irán; cuando su avión solicitó permiso para aterrizar y repostar.

Mientras el avión de Saab estaba en tierra, fue abordado por la Policía Nacional de Cabo Verde, que afirmó tener una notificación roja de Interpol para su detención, emitida a petición de Estados Unidos.

Sin importar su condición de Enviado Especial y del propósito de su Misión Especial humanitaria, Alex Saab fue detenido y ha estado retenido ilegalmente durante doce meses a la espera de un proceso de extradición a Estados Unidos.  

A un año de la detención de Alex Saab

Cabo Verde al detener al Sr. Alex Saab, rompió las reglas que ha regido el movimiento de diplomáticos y agentes políticos durante muchos años.

Salto todos los protocolos, al obligar al embajador bajar de su avión y luego hizo que Saab comprara un visado de llegada, permitiendo legalmente su entrada al país y, al hacerlo, reconoció de facto el propio estatus de Saab que ahora está cuestionando.

Al conocerse esta noticia, el gobierno de Venezuela informó inmediatamente a Interpol de su error al publicar la notificación roja contra un diplomático que, como enviado especial, gozaba tanto de inmunidad como de inviolabilidad.

Sin importar las leyes internacionales, el Primer Ministro Ulisses Correia en representación de Cabo Verde ordenó a su gobierno que paralizara su liberación; luego que la Interpol anulará la notificación roja el 25 de junio.

Mientras Cabo Verde mantenía secuestrado al embajador  Alex Saab, Estados Unidos tramitó de forma ilegal una solicitud formal de extradición.

Esta solicitud llegó el 29 de junio con irregularidades, primero al documento le faltaban las tres primeras páginas; segundo  de que contuviera una orden de detención a nombre de alguien que no era Alex Saab.

Cabo Verde en desacato

Al conocerse las acciones del gobierno africano la comunidad internacional se pronunció sobre el caso.

En primera instancia, la CEDEAO, dictó una sentencia exigiendo la liberación inmediata  y la libertad plena a Alex Saab; y ordenara resarcir los daños ocasionados, contra el embajador y en consecuencia, contra la República Bolivariana de Venezuela.

Pero esta no fue cumplida por Cabo Verde, quedando actualmente en desacato.

Una segunda sentencia llegó por parte del tribunal de Barlovento, quien  autorizó el hospedaje de la hermana de Saab en Cabo Verde; para brindar su apoyo al embajador por su encarcelamiento ilegal.

Sin embargo, el gobierno de Cabo Verde, vio esta medida como innecesaria, y negó a la hermana de Alex Saab; el alojamiento en la casa donde cumple su injusta e ilegal detención domiciliaria.

Y la más reciente, una comunicación enviada al gobierno de la nación africana de Cabo Verde, por parte de la Organización de las Naciones Unidas  (ONU), ordenando  suspender todo tipo de proceso de extradición de Alex Saab a Estados Unidos; mediante el artículo 94 del comité vigente.

En consecuencia, el Fiscal General de Cabo Verde, Luis Ladim, admitió públicamente que “el caso Alex Saab tiene consecuencias políticas”. En cuestión de 13 días, Cabo Verde ha optado tres veces por tomar una decisión política en lugar de seguir el derecho internacional con respecto a la detención de Alex Saab.

spot_img
- Advertisement -spot_img

Últimos Artículos