domingo, octubre 24, 2021

Jurista Bartolomeu Varela sostiene que la extradición de Alex Saab tiene motivos políticos

Artículos de Ínteres

El jurista caboverdiano, Bartolomeu Varela explicó los argumentos legales en la que basa su opinión y aseguró que Cabo Verde viola la ley.

El abogado, jurista, consultor, académico y catedrático de la Universidad de Cabo Verde (Uni-CV), Bartolomeu Varela, sostiene que las autoridades caboverdianas deben rechazar la extradición a Estados Unidos del embajador venezolano Alex Saab, detenido en el isla de Sal desde el 12 de junio de 2020, y promover su juicio por la propia justicia caboverdiana “con todas las garantías de la defensa ”.

Entrevistado por Noticias do Norte, y hablando “ con la reserva de no conocer en detalle el proceso ”, ese especialista destacó que, luego de las sentencias de la Corte de Apelaciones de Barlavento (TRB) y la Corte Suprema de Justicia (STJ) ) a favor de la extradición, esta posibilidad puede que ya haya pasado, pero admite que todo podría volver al punto de partida si el Tribunal Constitucional (TC) anula el proceso, abriendo así la posibilidad de juzgar a Alex Saab en Cabo Verde.

“La Constitución de la República de Cabo Verde prohíbe formalmente la extradición por motivos políticos. Y este caso surge exactamente en medio de un enorme conflicto político, que se viene desarrollando desde hace varios años, entre Estados Unidos y Venezuela. Por lo tanto, este proceso, además de estar motivado por acusaciones -que aún no se han probado- de presuntos delitos, está claramente enmarcado por cuestiones políticas”, aclaró.

Bartolomeu Varela sostiene que, de decidirse, optaría por ser la propia justicia caboverdiana para juzgar a Alex Saab por los delitos, de carácter transnacional, de los que se le acusa. Alegando que no quiere involucrarse en los temas políticos que se oponen a Estados Unidos y Venezuela, señaló, “Cabo Verde podría pedir todas las pruebas y juzgar a Alex Saab, quien no quedaría impune en caso de culpabilidad, pero tampoco quedaría impune. Agraviado en caso de inocencia”.

Según Bartolomeu Varela, “se le darían  [al embajador venezolano]  todas las garantías de defensa y estaría en condiciones de demostrar su inocencia, o no, la carga de la prueba recae sobre el acusador, es decir, el caboverdiano Ministerio Público, encargado de resaltar la culpabilidad del imputado”.

“La Constitución de la República de Cabo Verde, si se deniega la extradición, establece que la persona está sujeta a la justicia nacional y no será automáticamente libre. O bien se prueba que no hay nada en contra del imputado (in dúbio pro reo) y se le pone en libertad, o se le atribuyen los hechos y se le condena a la luz del ordenamiento jurídico interno. Así, se garantizaría que no sería torturado, torturado ni condenado a muerte”, dijo el académico entrevistado por NN.

El abogado recordó que el TC tiene, en este momento, la tarea de constatar si se ha producido una violación de los Derechos Humanos o de alguna disposición de la Constitución de la República a lo largo del proceso, y como consecuencia, corroborar o anular la sentencia de extradición emitida por la TRB y confirmada por el STJ.

En cuanto a las motivaciones del proceso en curso, el académico dice no tener dudas sobre sus bases políticas, aunque Estados Unidos ha solicitado la extradición, invocando ciertos indicios de delitos, y recordó que “toda persona imputada es inocente hasta que se demuestre su culpabilidad, mientras se encuentre bajo la principio de presunción de inocencia”.

Por ello, agregó, debe haber todo un proceso de producción de pruebas durante el cual » nadie garantice que se puedan descubrir nuevos hechos que den lugar a nuevas denuncias que impliquen la condena de los extraditados, por ejemplo, a la pena de muerte «, un perspectiva que la ley magna caboverdiana rechaza rotundamente.

» Nuestra Constitución no permite extradiciones cuando la persona puede ser acusada, en el país que requiere la custodia, de delitos cuyo marco penal excede al vigente en Cabo Verde «, enfatizó Bartolomeu Varela, agregando que por eso,  ad cautela , » en Además de las razones políticas que claramente existen, y teniendo en cuenta la posibilidad de abrir una nueva etapa de producción de pruebas que puedan dictar cargos y sanciones más severas para el señor Alex Saab en los Estados Unidos, la extradición no debe ser autorizada por el cable judicial de las autoridades -verdianas ”.

Así, dijo el perito, “si fuera abogado defensor  [de Saab] haría cualquier cosa para tratar de evitar la extradición por estos motivos”,  ya que además  “nada garantiza que no sufrirá torturas, abusos y otras formas de coacción condenables”, lo que constituye «una razón más » para que el Gobierno de Cabo Verde rechace la extradición.

Respecto a la detención, que tuvo lugar el 12 de junio de 2020 en la isla de Sal, Bartolomeu Varela manifestó que, por lo que ha leído, el Estado de Cabo Verde y las autoridades policiales actuaron, en el momento de la detención, “ con algunas irregularidades en el medio, como por ejemplo, la Alerta Roja de INTERPOL  (que se habrá emitido varias horas después de realizada la detención)  y la orden de detención  (supuestamente inexistente). »

Ante esta situación, “el señor Alex Saab nunca debió haber sido detenido”, alega el causídico, considerando que, como defienden algunos juristas, “si las acusaciones que se le imputan no constituyen delitos en Cabo Verde, debería ser liberado automáticamente”.

spot_img
- Advertisement -spot_img

Últimos Artículos