domingo, octubre 24, 2021

Asociación de Abogados de África pidió que liberen a Alex Saab

Artículos de Ínteres

La Asociación de Abogados de África emitió este miércoles un comunicado exigiendo que liberen al empresario colombiano Alex Saab. El presidente de la asociación, Hannibal Uwaifo expresó que la detención es ilegal.

“El Embajador Saab es un diplomático amparado por la Convención de Viena y su detención constituye una violación de sus derechos humanos fundamentales; del estado de derecho y de las leyes de Cabo Verde. Estas acciones son también una violación directa de los protocolos de la CEDEAO y la UA”.

“Como base de las operaciones de la CEDEAO, después de la solicitud de los abogados del Embajador Saab, se ordenó al gobierno de Cabo Verde que pusiera provisionalmente al diplomático detenido bajo arresto domiciliario y le permitiera el acceso a sus abogados y familiares a la espera de la resolución final de su caso, que estaba entonces en el Tribunal; pero el país violó estas órdenes y siguió abusando de los derechos y privilegios del Embajador Alex Saab”; de acuerdo a lo que refiere la Embajada de Venezuela en Senegal mediante su cuenta en Twitter.

Cabo Verde hace caso omiso

Denuncia Uwaifo que a pesar de que el 15 de marzo de 2021 el Tribunal Comunitario de la CEDEAO finalmente concluyera el caso dictando sentencia y se solicitara al gobierno de Cabo Verde la liberación de Saab; además de pagarle una indemnización de doscientos mil dólares por detención ilegal y violación de sus derechos humanos fundamentales; las autoridades de Cabo Verde lo mantienen retenido.

“Como defensores del estado de derecho y miembros de la noble profesión jurídica en África; consideramos que la acción de Cabo Verde no solo es una bofetada en la cara de la asociación; sino también una demostración clara de falta de voluntad para cumplir los protocolos de este respetado organismo. Esta situación puede ridiculizar la estructura del organismo subregional; solicitamos humilde y respetuosamente que intervenga y haga que Cabo Verde respete y obedezca la orden legítima del Tribunal Comunitario del gremio”, se deja leer en el comunicado.

spot_img
- Advertisement -spot_img

Últimos Artículos