lunes, octubre 18, 2021

Femi Falana, abogado de Alex Saab, pide rechazar solicitud de la PGR

Artículos de Ínteres

El abogado defensor del embajador venezolano Alex Saab, Femi Falana, se aproximó al Tribunal Constitucional (TC) de Cabo Verde, instándole directamente a rechazar la solicitud emplazada por la Fiscalía General del país. 

Tras un año, el propósito de la petición sigue siendo encontrar la justicia tras la emisión de la orden de aprehensión, además de la solicitud de extradición emitida por Estados Unidos y la detención injustificada de Alex Nain Saab Moran

Por su parte, respecto al caso de Alex Saab, el abogado Femi Falana indica que la Procuraduría General de la República (PGR) ha cometido un «grave error»; dada la solicitud al Tribunal Constitucional de Cabo Verde de considerar este hecho como un «error trivial». 

A partir de esto en diciembre de 2020, la sentencia del Tribunal de Justicia de la CEDEAO, determinó la ilegalidad de la detención del embajador Alex Saab. Igualmente, Falana apunta a la ilógica de los argumentos de la PGR en el proceso. Destaca la ilegalidad de la detención, estableciendo como su principal móvil la alerta roja de Interpol, lo cual anula el respaldo de una “orden judicial”. 

Comunicado de Femi Falana

En el comunicado del abogado de Alex Saab, expresa: «Parece que Estados Unidos no ha proporcionado a Cabo Verde una orden de arresto válida de Interpol, además, no existe una orden de arresto emitida por ningún tribunal de Cabo Verde que autorice la detención de Alex Saab el 12 de junio de 2020» 

De este modo, Falana expresa su convicción de que “convencido” de que “el Tribunal Constitucional no tendrá dificultad de rechazar los alegatos de la Procuraduría General de la República de Cabo Verde, ya que no se basan en la ley”. 

Por otra parte, el abogado del enviado especial de Venezuela, Alex Saab, respalda su argumentación legal bajo los principios de jurisprudencia; estos últimos asentados en la historia de diferentes países del mundo, entre ellos africanos, asiáticos, europeos y americanos. 

Para esto último, se ha sentado un precedente importante cuando se ha tratado de que los tribunales ordenarán descontinuar los procesos de las órdenes judiciales por causa de irregularidades procedimentales. 

“En vista de lo anterior, la detención del embajador Alex Saab no puede justificarse en virtud del derecho internacional y de Cabo Verde. La Procuraduría General de la República de Cabo Verde ha admitido que la orden de arresto no está a nombre de Alex Saab, sino a nombre de otra persona. 

El Tribunal Constitucional no puede permitir que la solicitud sea utilizada como justificación de la ilegalidad del arresto y la detención”, defiende el comunicado.

spot_img
- Advertisement -spot_img

Últimos Artículos